Un artículo sobre Borges al estilo de Borges

Link: https://amzn.to/2SuUve1
Video: https://youtu.be/JFTxwB40kvo

Las palabras son símbolos, ¿cuál es su significado simbólico?

Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo y el título de la primera colección de cuentos de 1959 (el mismo año del comienzo del difunto Carmelo Bene) del argentino Jorge Luis Borges (he tratado mucho la literatura en portugués, pero en Solo español Osvaldo Soriano y Roberto Bolano).

Además de Argentina, Futbol produce un Borges bíblico, un experto en cabalismo y sobre todo capaz de soñar con el inconsciente que Jung había rastreado anteriormente en su manual, escrito por sus estudiantes, el Hombre y sus símbolos.

El propio Jung tuvo sueños muy extraños y particulares, uno de los cuales se recopila en una compilación del propio Borges (El libro de los sueños, Adelphi).

Volviendo al principio: ¿las palabras son símbolos? Sí, pero lo contrario es más cierto: los símbolos no pueden reducirse a palabras, porque los símbolos son lo primero. Entonces, si te hacen la pregunta: ¿qué viene antes de las palabras? Los simbolos.

Las palabras, por supuesto, también son el resultado de la combinación de un significado simbólico (letras), y toman su propio significado de acuerdo con una (posición en la frase, tono, contexto, visiones comunes y conocimiento del mundo entre el hablante y el receptor, etc.), sin embargo es más o menos su significado, es fijo, finito. A diferencia del símbolo, ya que son los que evoca Borges, sí, surgieron de las palabras, pero una vez que se evoca el símbolo, se separa, ya no encaja con esas palabras que son inferiores y descriptivas, porque es más (un símbolo como dije para la definición es irreducible en palabras).

Bueno, espero haberte dado una idea, y no haberte aburrido, haciendo un artículo gratuito sobre Borges en Borges, y esperando haberte empujado a leer el libro de cuentos que también he leído: Aleph, Feltrinelli de Jorge Luis Borges.
Aquí pongo el enlace a la página de Amazon de este folleto ágil y económico: https://amzn.to/2SuUve1

fell free to comment