Osvaldo Soriano, cineasta de literatura y fútbol.

“Humor negro, acciones rápidas como el rayo, diálogos apretados y crepitantes, un estilo seco y rápido, como el de un heroico cómic Hemingway”, escribió Italo Calvino sobre la escritura del argentino Oliver Soriano.

Descripciones surrealistas, visuales pero precisas, más realistas que el chileno Bolaño. No es casualidad que Soriano también fuera periodista. Ambientes perfectos, pero menos en moldes de yeso de libros realistas estadounidenses (estadounidenses). Es un buen compromiso entre una descripción histórica y sentimental. De hecho, el tema tratado en su novela Triste Solitario y final se presta bien a esto: la atmósfera de Hollywood de la década de 1960 por dos personajes, Ollie y Stan, probablemente bajo el seudónimo Stanlio y Ollio, que sin embargo comienzan a no encontrar más trabajo: el cine, el mercado del cine está cambiando y los grandes del pasado ya no satisfacen el gusto del público. (El mismo tema fue tratado por Tarantino en la reciente C’era una vez en Hollywood).

Libros de Osvaldo Soriano: https://amzn.to/2rtZqlX
Por lo tanto, el clima es el decadente y nostálgico de ese preciso momento en Hollywood, ambientado obviamente en Los Ángeles, pero por un autor argentino Osvaldo Soriano, quien, junto con el detective Marlowe, encaja como coprotagonista en su novela, metaletterario y metacinematografico. en cierto sentido

Es una novela en dos planos temporales cortados ya que una película presenta solo las escenas básicas: Stan llegando a Londres después de dejar a su padre; el éxito de Stan y Ollie; el compromiso del detective Marlowe por Stan; la muerte de Stan; La amistad entre Marlowe y Osvaldo. En general, el ambiente recrea casi una saudade de la vieja película en blanco y negro, en el Tabucchi. No por casualidad tanto cerca de la saudade portuguesa.

Osvaldo Soriano juega con nuestra imaginación gracias a su capacidad para documentar la realidad de una manera periodística, dándonos una visión diferente del fútbol, ​​o al menos lejos de la nuestra en Futbol. Lo mismo, lo que significa que es un gesto atlético inmediato, Carmelo Bene había hecho en Discurso en dos pies (futbol) con Enrico Ghezzi.

fell free to comment